13 jun 2010

La ética y la moral publicitaria

Teniendo en cuenta que la publicidad es la comunicación de un mensaje destinado a informar al público sobre la existencia de productos o servicios y a persuadir su compra por parte de los consumidores actuales, divulgado por un medio pagado y emitido con fines comerciales, hay que tener en cuenta los elementos que utiliza para ejercer esa influencia, las técnicas que usa para persuadir, la veracidad de la información que se transmite y las condiciones del receptor del mensaje. En la actualidad, las publicidades se encuentran estrechamente ligadas a los individuos, e influyen mucho las actitudes y pensamientos de estos incluso de manera subliminal. Es por eso, que hay que pensar en la ETICA DE LA PUBLICIDAD, aquella que marca la moralidad de estas.
Tal como enunciamos en el mapa del blog, creemos que moral y ética van de la mano. Entiendendo moral como un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos. Además, considerando a la ética como una reflexión sobre la moral.La moral da pautas para la vida cotidiana, la ética es un estudio o reflexión sobre qué origina y justifica estas pautas. Pero las dos, si bien son distinguibles, son complementarias. Del mismo modo que teoría y práctica interaccionan, los principios éticos regulan el comportamiento moral pero este comportamiento incide alterando los mismos principios.
A lo largo del tiempo las publicidades se han vuelto cada vez más sexuales, violentas, cínicas y hasta incluso racistas y discriminatorias. Además, se critica a distintos estereotipos como los ancianos y las personas con sobrepeso entre otras.
Una causa de por qué se pierde la ética en el medio publicitario puede ser para causar más impacto y así poder lograr los objetivos. Igualmente hay que analizar lo grave que puede ser la pérdida de la ética en los mensajes publicitarios ya que tienen un gran impacto en la población.

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