12 jun 2010

Publicidad Irresponsable de "Puertas Pentágono"



El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión redactó un informe en el cual analizaba la publicidad televisiva de Puertas “Pentágono” y concluía que contenía discurso discriminatorio. En el aviso, un sudoroso hombre de tez morena llega a las puertas de una casa con el objetivo de asaltarla.
La publicidad no sólo fue exhibida en varias señales de cable y de aire –como por ejemplo TN, Magazine Satelital y Telefé–, sino que a menudo fue pautada en tandas que iban inmediatamente a continuación de noticias referidas a la llamada “inseguridad”.

La conclusión es que estamos en presencia de un aviso publicitario que estigmatiza a las personas con determinados rasgos físicos y que, además, por los segmentos informativos en que es pautado, termina contribuyendo a un clima de paranoia social. Es obvio y entendible que una empresa que vende “seguridad” apele publicitariamente a la sensibilidad frente a la “inseguridad” de sus potenciales clientes. Lo que no es razonable, ni aceptable, es que se recurra a un mensaje con connotación racista. Por esta razón, además de las consideraciones ya realizadas por el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, el Comfer ha iniciado numerosas actuaciones sumariales que se encuentran en trámite.

No hay comentarios: