La Publicidad Responsable, es aquella que tiene en cuenta a su entorno, y consigue promover en su audiencia valores y buenas costumbres. Con este blog intentaremos ilustrarlos a través de publicidades responsables como también de irresponsables. Además, trataremos de determinar hasta qué punto es admisible la transgresión.
12 jun 2010
Publicidad Irresponsable de "Puertas Pentágono"
El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión redactó un informe en el cual analizaba la publicidad televisiva de Puertas “Pentágono” y concluía que contenía discurso discriminatorio. En el aviso, un sudoroso hombre de tez morena llega a las puertas de una casa con el objetivo de asaltarla.
La publicidad no sólo fue exhibida en varias señales de cable y de aire –como por ejemplo TN, Magazine Satelital y Telefé–, sino que a menudo fue pautada en tandas que iban inmediatamente a continuación de noticias referidas a la llamada “inseguridad”.
La conclusión es que estamos en presencia de un aviso publicitario que estigmatiza a las personas con determinados rasgos físicos y que, además, por los segmentos informativos en que es pautado, termina contribuyendo a un clima de paranoia social. Es obvio y entendible que una empresa que vende “seguridad” apele publicitariamente a la sensibilidad frente a la “inseguridad” de sus potenciales clientes. Lo que no es razonable, ni aceptable, es que se recurra a un mensaje con connotación racista. Por esta razón, además de las consideraciones ya realizadas por el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, el Comfer ha iniciado numerosas actuaciones sumariales que se encuentran en trámite.
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