22 jun 2010

PERSONAL estigmatiza la imagen de las mujeres en su nueva campaña




La empresa de telefonía móvil PERSONAL lanzó una nueva campaña denominada “We are chusmas. Todas las redes sociales en tu celular”. La estrategia comunicacional apunta a destacar un tipo de comportamiento “chusma” al que conllevarían este tipo de páginas de internet en las que se comparte información personal

Para llevar al absurdo esta idea, todos los personajes femeninos y masculinos que participan de los spots gráficos y audiovisuales están caracterizados con pollera a la rodilla, delantales, medias ¾ caídas, chancletas y ruleros; de ese modo se pretende representar a una mujer grande, de “entre casa”, algo desaliñada. En este sentido, se recurre al estereotipo de la ama de casa “chusma” que intercambia información con sus vecinas acerca de lo que acontece en el barrio, porque al trabajar en su hogar parecerían tener tiempo para dedicarse a “chusmear”. Es decir que el spot descalifica el trabajo de las amas de casa, por lo tanto su mensaje resulta discriminatorio en todos sus formatos por una cuestión de género.

Desde el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión -espacio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) al que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) asisten técnicamente-, compartiendo diversos reclamos recibidos por distintos sectores de la comunidad, se considera que la asociación directa entre el acto de inmiscuirse en la vida de los/as demás y la condición de ser mujer conllevaría mensajes con una mirada estereotipante y discriminatoria sobre el género femenino, además de que es una idea falaz que el “chusmerío” sea condición de uno de los géneros.

También es dable destacar que los actos discriminatorios no se definen por su intencionalidad, es decir, podrían no tener como finalidad discriminar y sin embargo hacerlo. Por lo tanto, la discriminación debe medirse por las condiciones y el resultado de las acciones y no por su intencionalidad.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece muy machista esta propaganda

Anónimo dijo...

Tienen razon!

rata dijo...

disculpame que difiera pero no me parece una publicidad que fomente un estereotipo de las mujeres sino que me parece que esta rompiendo con el mito de que las mujeres son chusmas. esta desmitificacion ocurre al mostrar a un hombre vestido de mujer. de esta forma lo que nos esta diciendo la publicidad es que los hombres son iguales que las mujeres

Facundo Llerena dijo...

Adhiero a la nota con que en su mayor proporción, la publicidad hoy en día discrimina sin intencionalidad alguna y me parece que a pesar de que suceda esto se debe ser sumamente cuidadoso al momento de publicar las mismas, ya que pueden atentar contra el bienestar emocional de muchos grupos sociales.

Anónimo dijo...

Claramente, este puede ser tomado como el caso de ABSOLUT, donde se lo puede ver desde perspectivas distintas,una desmitificando el hecho de que solo las mujeres sean chusmas y riéndose de los hombres que ahora estan tomando el papel de chusmasde las mujeres,
por otro lado, puede atacar a las mujeres en el sentido de que las estereotipa como "chusmas"

besos!

mila

Anónimo dijo...

esta buena la publicidad, osea la 1ra vez que la mire pense que trataba de transmitir que toda la sociedad es chusma y que nos alimentamos de las vidas de las otras personas. pero si me centro en el tema del machismo y el feminismo, destaco que su intencion es transmitirle a la sociedad que los hombres se han transformado en chusmas como lo son las mujeres.

Neuquino dijo...

El debate está mal encarado. La culpa no es de las publicidades. La culpa es de los que compran los productos a partir de una mala publicidad.
El fin de la publicidad es que la gente hable de ella y termine comprando el producto.
Y la gente habla de una publicidad por 2 motivos: porque está muy buena o porque está muy mala.
Alguien que lee este blog, después se junta con los amigos, debaten del tema y al otro día están todos comprando celulares en Personal.

The Pichinchas dijo...

No me parece que la publicidad este diciendo que las amas de casa son chusmas porque tienen tiempo. Si bien claramente utiliza un estereotipo, no creo que sea un asunto para que cualquier tipo de persona se ofenda. Existe instalada una idea a nivel latinoamericano de la mujer de barrio, que hace sus tareas y mientras observa lo que hacen los vecinos (recordar a Doña Florinda, sin ir más lejos). El lugar de trabajo de la ama de casa es en su casa (valga la redundancia), en su vereda, en su barrio, por lo tanto, simplemente tienen una vista privilegiada de lo que les pasa a sus vecinos, pero es una cuestión meramente geográfica. No creo que atente contra los valores, ni que los respete, simplemente no los toca. Creo que la publicidad dice que ya no es necesario tener ruleros ni ser mujer para ser "chusma". Todo lo demás, a mi humilde entender, es caza de brujas. Saludos.

Ezequiel dijo...

Estoy de acuerdo con rata yo no creo que se este discriminando a la mujer en esta publicidad. Creo que lo central en esta publicidad es llegar a las personas con lo "comico" de la publicidad, las mujeres que se ofenden por esta publicidad entonces tambien deberian ofenderse cuando ven travestis, seria lo mismo. Solo que en este caso es otro prototipo de mujer.